Preaload Image
Regresar

ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

En la escuela de Diseño y Comunicación Visual de la UDV, la enseñanza del diseño parte de una base teórica y pone énfasis en la formación de habilidades prácticas mediante la experiencia en talleres.

La Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Don Vasco forma profesionistas que estudian la aplicación de los procedimientos y el manejo de las técnicas para la producción y la investigación de mensajes visuales. Aplica el análisis y la síntesis para la creación y la producción de imágenes, así como para la lectura e interpretación de las mismas, impactando y creando expectación en el receptor; se vincula con todo aquel profesionista que requiera utilizar los medios masivos de comunicación; particularmente con programadores, comunicólogos y publicistas.

El estudiante debe mostrar

Interés por la tecnología de vanguardia, la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales

Capacidad perceptual, psicomotriz básica y memoria visual

Conocimientos previos de geometría, dibujo e historia del arte y manejo cómputo

Capacidad de análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual y documental

Al egresar el alumno tendrá la capacidad y habilidad para

Organizar y relacionar los conocimientos teórico-conceptuales del diseño

Crear, proponer y producir en este campo

Posibilidades de desarrollo y aplicación de herramientas, manuales o digitales

Desempeñarse tanto en el sector privado o público

PRIMER SEMESTRE

  • Inglés Semestre I.
  • Análisis y Redacción de Textos.
  • Diseño Integrador I.
  • Educación para el Dibujo I.
  • Geometría I.
  • Introducción a la Teoría del Diseño y la Estética.
  • Procesos de Representación Bidimensional I.
  • Recursos Tecnológicos para el Diseño.
  • Tipografía I.

QUINTO SEMESTRE

  • Inglés Semestre V.
  • Análisis e Investigación del Campo Profesional.
  • Arte y Diseño en Mesoamérica.
  • Seminario de Protocolos de Investigación.
  • Teoría de la Comunicación.
  • De Diseño en Fotografía I.
  • De Diseño en Iconicidad y Entornos I.
  • De Tecnología para Dibujo I.
  • De Tecnología para Medios Audiovisuales e Hipermedia I.
  • Caligrafía.

SEGUNDO SEMESTRE

  • Inglés Semestre II.
  • Diseño Integrador II.
  • Educación para el Dibujo II.
  • Estrategias y Tecnologías en el Diseño.
  • Geometría II.
  • Procesos de Representación Bidimensional II.
  • Producción e Interpretación de Textos.
  • Seminario de Teoría del Diseño y la Estética.
  • Tipografía II.

SEXTO SEMESTRE

  •  Inglés Semestre VI.
  • Arte y Diseño Barroco y Virreinal.
  • Psicología para la Comunicación Visual.
  • Seminario de Proyectos de Investigación.
  • De Diseño en Fotografía II.
  • De Diseño en Iconicidad y Entornos II.
  • De Tecnología para Dibujo II.
  • De Tecnología para Medios Audiovisuales e Hipermedia II.
  • Caligrafía Creativa.

TERCER SEMESTRE

  • Inglés Semestre III.
  • Arte y Diseño en la Antigüedad.
  • Formación para el Dibujo I.
  • Fotografía I.
  • Diseño en Edición Gráfica I.
  • Diseño en Gráfica e Ilustración I.
  • Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia I.
  • Diseño en Iconicidad y Entornos I.
  • De Diseño Integrador I.
  • Sociedad del Conocimiento, TIC e Investigación.
  • Tecnología y Vinculación Disciplinar I.
  • Teoría de los Signos.

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Inglés Semestre VII.
  • Arte y Diseño de Siglos XIX y XX.
  • Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos.
  • Seminario de Construcción Teórico Conceptual.
  • Seminario de Investigación del Diseño Contemporáneo.
  • Campaña Publicitaria y Construcción de Marca.
  • Laboratorio Taller de Edición.
  • Laboratorio de Investigación-Producción en Iconicidad y Entornos I.
  • Laboratorio de Tecnología para Investigación-Producción en Iconicidad y Entornos I.

CUARTO SEMESTRE

  • Inglés Semestre IV.
  • Arte y Diseño Medieval y Renacentista.
  • Formación para el Dibujo II.
  • Fotografía II.
  • Diseño en Edición Gráfica II.
  • Diseño en Gráfica e Ilustración II.
  • Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia II.
  • Diseño en Iconicidad y Entornos II.
  • De Diseño Integrador II.
  • Metodología y Estructura de la Investigación.
  • Tecnología y Vinculación Disciplinar II.
  • Teoría de la Imagen.

OCTAVO SEMESTRE

  • Inglés Semestre VIII.
  • Arte y Diseño Contemporáneos.
  • Seminario de Integración y Evaluación de Proyectos.
  • Seminario de Prospectiva del Diseño y Comunicación Visual.
  • Vinculación y Producción del Diseño en el Contexto Profesional.
  • Argumentación y Ética Profesional del Diseño.
  • Costos, Presupuestos y Cotización.
  • Laboratorio de Investigación-Producción en Iconicidad y Entornos II.
  • Laboratorio de Tecnología para Investigación-Producción en Iconicidad y Entornos II.

Descarga el plan de estudios aquí.

HABILIDADES PRÁCTICAS

La enseñanza del diseño parte de una base teórica y pone énfasis en la formación de habilidades prácticas mediante la experiencia en talleres.

TALLERES

Un 60% por ciento de la formación ocurre por medio de talleres, con práctica constante que permite corroborar los conocimientos de las materias teóricas.

DOCENTES

Todo su personal docente son diseñadores con una trayectoria profesional destacada en el medio profesional, logrando con ello que la enseñanza de conocimientos resulte lo más apegada a la práctica real del diseño.

INSTALACIONES

La Escuela cuenta con salas audiovisuales, laboratorio de televisión y cabina de grabación. Su formación se complementa con viajes de prácticas, exposiciones anuales, jornadas de diseño en las que se trabaja de la mano con diseñadores de renombre.

SÍGUENOS EN FACEBOOK.