Preaload Image
Regresar

CENTRO DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA (CAP)

El Centro de Atención Pedagógica (CAP) es una instancia de servicio comunitario atendida por estudiantes y personal académico de la escuela de Pedagogía de la Universidad Don Vasco.

Por estar sustentado en los principios filosóficos de la Universidad Don Vasco, el Centro de Atención Pedagógica (CAP) orienta preferentemente sus servicios a personas que han recibido escasos beneficios económicos, sociales o educativos.

Áreas de atención:

Atención a niños

Escuela abierta

Asesoría

Orientación educativa

ESCUELA ABIERTA

  • Las personas mayores de quince años que no tuvieron oportunidad de concluir sus estudios básicos (primaria y secundaria) pueden asistir al CAP y, con el apoyo que aquí reciben, pueden acreditar tales estudios. Se trabaja con un modelo educativo que combina armónicamente las aportaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y las experiencias propias, que a los largo de veinte años, ha logrado el CAP. Las técnicas de trabajo de este centro están sólidamente fundadas en una orientación didáctica cuyo centro es la educación del adulto. La labor que se desarrolla en Escuela de Adultos del CAP ha sido reconocida por instancias dedicadas al trabajo en esta área. El servicio se ofrece los días sábados por la tarde.

ATENCIÓN A NIÑOS

  • Se trabaja en el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico de escolares que cursan los primeros grados de primaria. Con fundamento en estrategias didácticas especiales, se diseñan programas individuales que coadyuvan en la superación de tales problemáticas escolares. Los niños son atendidos los días viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Al mismo tiempo, esta área cuenta con la Escuela para Padres, donde semanalmente éstos reciben asesoría pedagógica que les permite comprender de mejor manera la naturaleza de la situación que está viviendo su hijo.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

  • Existe un gran porcentaje de estudiantes de secundaria y preparatoria que desconocen técnicas o métodos que les permitan obtener un buen desempeño académico. Por carecer de orientación en tal sentido, reprueban asignaturas u obtienen bajas calificaciones. En algunos casos extremos terminan desmotivados y deciden abandonar sus estudios. Por otra parte, es común encontrar casos de alumnos que no saben cómo elegir su futuro profesional. El área de la orientación vocacional ha sido descuidada en los programas educativos oficiales y ello ha afectado la formación de los jóvenes, quienes sufren al no saber qué elementos deben considerar al momento de optar por una alternativa de bachillerato o una formación universitaria.

ASESORÍA

  • En el CAP se puede bridar asesoría tanto en estrategias de estudio como en la elaboración de diagnósticos vocacionales.

Información de contacto

Centro de Atención Pedagógica (CAP)

Lic. Karina Berenice Barajas Alejandre

Teléfono

452 503 4800 ext. 118

Requisitos de ingreso

PRIMARIA

Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio
CURP
Dos fotos tamaño infantil blanco y negro

SECUNDARIA

Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio
CURP
Dos fotos tamaño infantil blanco y negro
Certificado de primaria

Formulario de contacto